Resto del mundo

Rusia notifica despliegue de armas nucleares cerca de las fronteras con EE.UU

Rusia ha notificado el despliegue de sus armas nucleares próximo a las fronteras de Estados Unidos, probablemente en Cuba y Venezuela, lo que ha su vez podría provocar que las autoridades estadounidenses lleven las suyas a Ucrania y otros territorios próximos al país euroasiático.

-«Hubo indicios, nunca aclarados, de que las armas nucleares podrían trasladarse a lugares, tal vez cerca de la costa de los Estados Unidos, lo que reduciría el tiempo de advertencia posterior al lanzamiento a cinco minutos, lo que podría provocar una confrontación con un eco del 1962», según cita la prensa rusa en referencia al periódico estadounidense  New York Time.

Con esto hacen referencia a la crisis de los misiles en Cuna, en el siglo pasado.

El portal Avia. pro indica que «los funcionarios rusos han insinuado nuevamente en los últimos días el despliegue de nuevos misiles, y los funcionarios estadounidenses han reiterado que no ven ningún movimiento en esa dirección. Pero cualquier intento de colocar armas cerca de las ciudades estadounidenses crearía condiciones similares a las de la crisis de 1962, cuando el mundo estuvo más cerca de un intercambio nuclear»

Avión especial ruso ha sido visto en Cuba y Venezuela en medio de versiones de posible despliegue de misiles

El presidente d Vladimir Putin ha llamado a una posible respuesta «técnico-militar», a la negativa de la OTAN de dar garantías de seguridad de Rusia.

El medio cita que afirma que «según los expertos, la colocación de misiles hipersónicos Zircon en portaaviones y submarinos frente a las costas de los Estados Unidos no será posible pronto, ya que las pruebas continuarán hasta 2023, sin embargo, dada la aparición de un avión especial ruso en Cuba y Venezuela, que puede ser presentado en Rusia, las negociaciones con los países de América Latina ya pueden estar en marcha».

Agrega que, si Rusia despliega armas nucleares en Cuba y Venezuela, existe un riesgo muy importante de que puedan aparecer armas nucleares estadounidenses en Ucrania, Medio Oriente y otros lugares, desencadenando una crisis muy grave.